miércoles, 1 de abril de 2020

¿Qué harán con lo que les toca?


PUERTA ABIERTA




La puerta está abierta. El futuro por delante y muchas decisiones que tomar...un tiempo que puede ser difícil si aún no tienes claridad, pero también una oportunidad para conocerte más y descubrir qué quieres para ti.

SERÉ UN COLIBRÍ


NUEVO DESAFÍO EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL: DESARROLLAR COMPETENCIAS Y DISEÑAR UN PLAN A FUTURO






NUEVO DESAFÍO EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL:
DESARROLLAR COMPETENCIAS Y DISEÑAR UN PLAN A FUTURO

Más allá de la decisión sobre qué estudiar o no estudiar, hoy cobra gran relevancia que los jóvenes elaboren un plan de dónde quieren llegar, y tra
bajen en base a eso, puesto que si tienen un buen proyecto para cumplir sus metas el resultado debería ser positivo, evitando la angustia de la elección de la carrera.
Otro aspecto transcendental es el desarrollo de competencias, ya que si los estudiantes son competentes es decir, tienen claro sus objetivos (saben hacia dónde van) , saben estudiar, son esforzados, empoderados y no dependen de los demás para tomar sus propias decisiones, independiente de la carrera que elijan, les debe ir bien porque tienen la autonomía y competencias necesarias que exige la educación superior y el mundo laboral
Al momento de tomar cualquier decisión es necesario conocer en qué sociedad estamos insertos, para así definir el rol que queremos desarrollar en ella una vez que se incorporen al mundo laboral, Hoy nos vemos enfrentado a cambios muy importantes a nivel digital y tecnológico, en la que muchas ocupaciones van a desaparecer o ya lo hicieron, asimismo existen proyectos de autopistas digitales, proyecto de la red 5G, vehículos y maquinarias que se manejan solas, estudios formativos online, y así muchos otros fenómenos que traen consigo un replanteamiento a la hora de definir lo que se quiere a futuro.
De esta manera, este nuevo escenario, centra la mirada de la orientación vocacional, poniendo en segundo plano la elección de una carrera, otorgándole un rol protagónico al desarrollo de una identidad saludable y de competencias que fortalezcan la seguridad en sí mismo y potencien su autoestima, que sean audaces y se atrevan a buscar las oportunidades y a explorar el mundo que los rodea, para asegurar el éxito del plan que quieren para sus vidas.
La invitación entonces es a reflexionar sobre las competencias necesarias de desarrollar para poder proyectarse y enfrentar la realidad de la educación superior considerando toda esta revolución tecnológica, lo que permitiera a los jóvenes generar estrategias y definir planes para el futuro.