viernes, 25 de diciembre de 2020
¿Qué rol tienen los padres en el acompañamiento de los hij@s que rendirán la PTU?
Se
acerca la prueba de transición universitaria, y a muchos jóvenes este hito los
puede atemorizar, afectando en su bienestar y salud mental, pero ¿Qué rol cumplen
los padres en este periodo de posible estrés y tensión?
Por sobre todo, deben ser un apoyo y compañía,
donde ell@ se pueda sentir contenid@ y tranquil@. Para esto, es necesario que
no le transmita presión, que vea que independiente de los resultados y de lo
que decida para su futuro, su valor está en su persona, no en sus logros,
fracasos o en lo que haga o dejen de hacer. Es difícil darles este mensaje, al
estar todos inmersos en una sociedad exitista y competitiva, con una “cosmovisión
vertical” que transmite que para “ser alguien en la vida” hay que escalar y
obtener éxitos. Esta visión es lo que lleva a sentimientos de estrés y ansiedad
ante las posibilidades de caídas. Es necesario ayudarl@ mirar los estudios superiores como un medio
para la realización personal y para la contribución a la sociedad, y no como un
fin en sí mismo.
Al
ser un medio, pueden surgir diversas alternativas para llegar a la misma meta;
posibilidades de diferentes acciones que se pueden emprender, en diferentes
lugares y en distintos tiempos. Mientras los jóvenes más se cierren en
alternativas, más estrés puede surgir por el temor a no lograr lo que se
propongan.
¿Qué
rol compete a los padres al respecto?
·
Ustedes
mismos no les transmitan exigencia o presión a posibilidades limitadas.
·
Guíel@ en su
proyecto vocacional, permitiendo que se dirijan hacia lo que más los motive, en
coherencia también con aptitudes y con las necesidades de la sociedad.
·
Muéstrele que
cualquier proyecto requiere esfuerzo, perseverancia y voluntad, poniendo el
foco en estos aspectos más que en los resultados.
·
Es necesario
que miren en su propia interioridad, y tomar consciencia del modo en que están ustedes
como padres viviendo este proceso a nivel personal, porque es eso lo que estarán
transmitiendo a sus hij@s. Vale preguntarse, ¿estoy poniendo mis propias
expectativas y proyectos en mi hij@, o permito que se desarrolle
independientemente de lo que yo quisiera?
·
En estos
momentos tienen la oportunidad de transmitirle a su hij@ que nada vale poner en
riesgo la salud tanto física como mental. La vida es mucho más que una prueba,
un resultado o un estudio universitario.
·
Es
importante mostrarle que la vida tiene un tiempo limitado, y que por lo mismo
hay que aprovechar cada desafío como una experiencia y oportunidad de
crecimiento, independientemente de haber obtenido o no lo planificado.
·
Ayude a su
hijo@ a que enfrenten la prueba con la mayor tranquilidad posible, con
perspectiva, sabiendo que si no obtienen el puntaje esperado, no está́ en juego
su valor y las posibilidades para su futuro no son limitadas.
· Refuerce sus
logros, y ayúdel@ a no estancarse ante las frustraciones que puedan vivir, sino
que a perseverar con fortaleza.
·
Aliéntenl@ a
que se esfuerce y que de lo mejor de sí mism@ sin presión, transmitiéndole confianza,
escúchenl@, conozcan sus sueños y temores más profundos, validándol@ y conteniéndol@.
·
Conozca cómo
ha vivido este proceso y ayúdenl@ a expresar sus vivencias y emociones, sin
juzgar ni cuestionar, y respetando sus tiempos para el dialogo.
· El rol de los padres es acompañarl@ en un vínculo que transmita seguridad y confianza, ayudándole o pidiendo ayuda si la necesita , para que la prueba de transición universitaria no los afecte en su salud mental.