viernes, 25 de diciembre de 2020

¿Qué rol tienen los padres en el acompañamiento de los hij@s que rendirán la PTU?

 


Se acerca la prueba de transición universitaria, y a muchos jóvenes este hito los puede atemorizar, afectando en su bienestar y salud mental, pero ¿Qué rol cumplen los padres en este periodo de posible estrés y tensión?

 Por sobre todo, deben ser un apoyo y compañía, donde ell@ se pueda sentir contenid@ y tranquil@. Para esto, es necesario que no le transmita presión, que vea que independiente de los resultados y de lo que decida para su futuro, su valor está en su persona, no en sus logros, fracasos o en lo que haga o dejen de hacer. Es difícil darles este mensaje, al estar todos inmersos en una sociedad exitista y competitiva, con una “cosmovisión vertical” que transmite que para “ser alguien en la vida” hay que escalar y obtener éxitos. Esta visión es lo que lleva a sentimientos de estrés y ansiedad ante las posibilidades de caídas. Es necesario ayudarl@  mirar los estudios superiores como un medio para la realización personal y para la contribución a la sociedad, y no como un fin en sí mismo.

Al ser un medio, pueden surgir diversas alternativas para llegar a la misma meta; posibilidades de diferentes acciones que se pueden emprender, en diferentes lugares y en distintos tiempos. Mientras los jóvenes más se cierren en alternativas, más estrés puede surgir por el temor a no lograr lo que se propongan.

¿Qué rol compete a los padres al respecto?  

·        Ustedes mismos no les transmitan exigencia o presión a posibilidades limitadas.

·        Guíel@ en su proyecto vocacional, permitiendo que se dirijan hacia lo que más los motive, en coherencia también con aptitudes y con las necesidades de la sociedad.

·        Muéstrele que cualquier proyecto requiere esfuerzo, perseverancia y voluntad, poniendo el foco en estos aspectos más que en los resultados.

·        Es necesario que miren en su propia interioridad, y tomar consciencia del modo en que están ustedes como padres viviendo este proceso a nivel personal, porque es eso lo que estarán transmitiendo a sus hij@s. Vale preguntarse, ¿estoy poniendo mis propias expectativas y proyectos en mi hij@, o permito que se desarrolle independientemente de lo que yo quisiera?

·        En estos momentos tienen la oportunidad de transmitirle a su hij@ que nada vale poner en riesgo la salud tanto física como mental. La vida es mucho más que una prueba, un resultado o un estudio universitario.

·        Es importante mostrarle que la vida tiene un tiempo limitado, y que por lo mismo hay que aprovechar cada desafío como una experiencia y oportunidad de crecimiento, independientemente de haber obtenido o no lo planificado.

·        Ayude a su hijo@ a que enfrenten la prueba con la mayor tranquilidad posible, con perspectiva, sabiendo que si no obtienen el puntaje esperado, no está́ en juego su valor y las posibilidades para su futuro no son limitadas.

·       Refuerce sus logros, y ayúdel@ a no estancarse ante las frustraciones que puedan vivir, sino que a perseverar con fortaleza.

·        Aliéntenl@ a que se esfuerce y que de lo mejor de sí mism@ sin presión, transmitiéndole confianza, escúchenl@, conozcan sus sueños y temores más profundos, validándol@ y conteniéndol@.

·        Conozca cómo ha vivido este proceso y ayúdenl@ a expresar sus vivencias y emociones, sin juzgar ni cuestionar, y respetando sus tiempos para el dialogo.

·       El rol de los padres es acompañarl@ en un vínculo que transmita seguridad y confianza, ayudándole  o pidiendo ayuda si la necesita , para que la prueba de transición universitaria no los afecte en su salud mental.

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